China advirtió a EE.UU. que actúe con cautela tanto en las palabras como en acciones respecto a Taiwán, rechazando cualquier impulso a su independencia.
“Estados Unidos debería ser cauto en sus palabras y acciones sobre el tema de Taiwán y adoptar una postura clara oponiéndose firmemente a la independencia de Taiwán”, enfatizó el ministro chino de Defensa, Dong Jun, en un comunicado, tras su visita con su par estadounidense, Pete Hegseth, al margen de una cumbre regional de defensa del sudeste asiático celebrada en Malasia, un día después de que los presidentes Xi Jinping y Donald Trump se reunieran en Corea del Sur.
El ministerio chino afirmó que China está comprometida con el desarrollo pacífico, salvaguardando resueltamente los intereses de seguridad nacional. “Posee plena capacidad para responder con calma a cualquier infracción o provocación”, añadió.
Dong le dijo a Hegseth que sus respectivos departamentos de defensa “deberían tomar medidas concretas para implementar el consenso alcanzado por los jefes de Estado”.
China ha advertido a Estados Unidos de que “armar a Taiwán” sería un “juego muy peligroso”, por el que Washington pagaría muy caro.
Durante dicho encuentro, Hegseth destacó que Washington no busca el conflicto, pero continuará defendiendo firmemente sus intereses y se asegurará de contar con las capacidades necesarias en la región para hacerlo.
China, que considera a Taiwán parte integrante de su territorio, en repetidas ocasiones ha instado respecto al principio de “una sola China” y ha denunciado las provocaciones de Washington y su postura hacia el actual gobierno separatista de Taipéi. Por ello, advierte que está lista para entrar en guerra si tratan de independizar a la isla.
HispanTV