La exasociada del fallecido magnate, condenada a 20 años de prisión, aceptó prestar declaración en una audiencia virtual a realizarse el próximo 9 de febrero.
Ghislaine Maxwell, excolaboradora del delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein, aceptó declarar bajo juramento ante el comité del Congreso de Estados Unidos que investiga el manejo que hizo el gobierno federal de los casos vinculados a Epstein.
Según informó la BBC, el presidente del comité, James Comer, anunció que la declaración se realizará de manera virtual el próximo 9 de febrero, en el marco de la investigación que lleva adelante la Cámara de Representantes.
Debate por la inmunidad y la Quinta Enmienda
El anuncio se produjo pese a que el equipo legal de Maxwell sostuvo en reiteradas oportunidades que su defendida se negaría a responder preguntas amparándose en su derecho constitucional a no autoincriminarse, garantizado por la Quinta Enmienda, salvo que se le conceda inmunidad legal.
En ese sentido, Comer señaló que los abogados de Maxwell anticiparon que podría “invocar la Quinta Enmienda” durante la declaración.
El comité ya había rechazado en julio la posibilidad de otorgarle inmunidad a cambio de su testimonio y, en agosto, emitió una citación formal para que aportara pruebas bajo juramento.
Los representantes legales de Maxwell calificaron como “inadmisible” la exigencia de que declare desde la cárcel y sin inmunidad, al advertir que ello la expone a nuevos riesgos penales en un contexto políticamente cargado.
La decisión del comité se da mientras la administración del presidente Donald Trump enfrenta crecientes cuestionamientos por su manejo del caso Epstein.
Maxwell cumple actualmente una condena de 20 años de prisión por reclutar y traficar adolescentes para que fueran abusadas sexualmente por el financista.
Condenada en 2021, Maxwell intentó apelar el fallo ante la Corte Suprema en octubre del año pasado, pero el máximo tribunal rechazó tratar su recurso.
Su única posibilidad de obtener la libertad anticipada sería un indulto presidencial o una eventual revisión de su condena por parte de un juez federal en Nueva York.
Desde la Casa Blanca negaron que Trump esté evaluando concederle el perdón, aunque el propio mandatario afirmó que no lo descarta.
En paralelo, el Departamento de Justicia tenía como fecha límite el 19 de diciembre del año pasado para publicar todos los archivos restantes del caso Epstein que están en su poder.
Hasta el momento, solo una parte de esa documentación fue difundida, lo que generó críticas de legisladores de ambos partidos por la cantidad de información tachada, permitida por ley únicamente para proteger a las víctimas y a investigaciones en curso.
Asimismo, el comité de la Cámara de Representantes analiza posibles medidas contra el expresidente Bill Clinton y su esposa, Hillary Clinton, luego de que ambos se negaran a comparecer ante el panel para responder preguntas vinculadas a la investigación por el caso Epstein.
Los legisladores no descartaron avanzar con cargos por desacato.
LA VOZ