El canciller Yván Gil precisó los detalles de una acción que ha sido tildada como una "provocación".
El canciller de Venezuela, Yván Gil, anunció este viernes que su país ha denunciado de manera oficial el sobrevuelo de aviones de combate de EE.UU. cerca de sus costas, mediante una comunicación presentada ante el embajador de Rusia ante la Naciones Unidas, Vasily Alekseyevich Nebenzya, quien preside el Consejo de Seguridad.
En el documento, entregado a través del embajador alterno ante Naciones Unidas, Joaquín Pérez, Caracas denuncia "la incursión ilegal de aviones de combate estadounidenses el 2 de octubre", aproximadamente a 75 kilómetros de sus costas.
"Este acto no solo representa una amenaza a nuestra soberanía nacional, sino que también contraviene las normas del derecho internacional y la Convención de Chicago sobre Aviación Civil Internacional. Esta grave situación se suma a la creciente militarización del Caribe, que constituye un claro hostigamiento hacia Venezuela", destacó Gil en sus redes sociales.
En otra publicación, el canciller venezolano compartió imágenes sobre la reunión que sostuvo con el Director para América Latina de la Cancillería de Rusia, Alexander Shchetinin, para discurrir sobre "la preocupante situación" en la región. "Discutimos la preocupante situación en nuestra región, marcada por la militarización del Caribe y la reciente incursión ilegal de aviones de combate de EE.UU. cerca de nuestras costas.
En nombre del presidente, Nicolás Maduro, expresamos nuestro agradecimiento por la solidaridad de Rusia y reafirmamos nuestras alianzas estratégicas", puntualizó.
La víspera, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, denunció el sobrevuelo de al menos cinco aviones de guerra estadounidenses del tipo F-35 frente a las costas venezolanas. "Los estamos viendo, quiero que sepan. Y quiero que sepan que eso no nos intimida, no intimida al pueblo de Venezuela", advirtió.
La acción fue repudiada por Caracas, que demandó al secretario de Guerra de EE.UU., Peter Hegseth, "que cese de inmediato en su postura temeraria, aventurera y guerrerista, que pretende socavar la zona de paz de América Latina y el Caribe y pone en peligro la estabilidad regional". En adenda, Venezuela interpondrá reclamos ante las Naciones Unidas y otras entidades multilaterales, "para que se adopten las medidas necesarias que impidan la repetición de estas acciones ilegales y peligrosas".
RT