La candidata presidencial del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre) de Honduras, Rixi Moncada, afirmó hoy que sus dos contrincantes de derecha serán derrotados en las elecciones generales del próximo domingo en este país centroamericano.
“El pueblo sabe que el bipartidismo golpista, narcotraficante y fraudulento está derrotado”, subrayó Moncada en alusión a los aspirantes de los derechistas partidos Nacional (PN), Nasry Asfura; y Liberal (PL), Salvador Nasralla.
La exministra de Finanzas y Defensa durante el gobierno de la mandataria Xiomara Castro reaccionó a la enésima intromisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el proceso electoral, al renovar su respaldo a Asfura.
En un mensaje publicado en su red social Truth Social, Trump anunció, además, que indultará al exgobernante hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022), condenado en 2024 en Estados Unidos por tres cargos de narcotráfico y armas.
“Hoy desde el extranjero quieren revivir a criminales y detener el proceso de liberación que nació contra el golpe de Estado del 28 de junio de 2009”, denunció la aspirante de Libre en alusión al escrito del magnate norteamericano.
Opinó que las élites financieras que explotan al pueblo hondureño y mueven sus hilos en Washington, son fariseos, no les importa la justicia y menos la democracia, enfatizó. A través de su cuenta oficial en X, Moncada auguró que la joven formación de izquierda, junto a la ciudadanía, volverá a vencer este 30 de noviembre en las urnas al bipartidismo, encarnado por nacionalistas y liberales.
Al absolver a JOH (como es conocido Juan Orlando Hernández), el presidente de Estados Unidos “protege al saqueador del Estado y ahora ordena votar por Asfura: el heredero directo del narco-régimen”, escribió en la propia red social el exmandatario hondureño Manuel Zelaya (2006-2009).
“Es el bipartidismo golpista y corrupto con sus dos candidatos. El mismo que me derrocó y son un solo cuerpo, una misma mafia”, manifestó Zelaya, destituido en 2009 por una asonada militar en connivencia con el PN y el PL.
El también líder de Libre recordó que en 2021 el pueblo hondureño, sin violencia y con la fuerza indestructible de la resistencia popular, se unió con la presidenta Castro y venció en las urnas a la ultraderecha entreguista.
“Ahora, Rixi es la demócrata que, con su propuesta de reforma económica, va trasformar Honduras. Es la mujer que no se vende ni se arrodilla ante nadie, y estoy seguro que con su apoyo volveremos a vencer”, sentenció Zelaya.
Prensa Latina