El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, confirmó los reportes de que el presidente estadounidense Joe Biden autorizó a Ucrania lanzar ataques en lo profundo de Rusia a una distancia de hasta 300 kilómetros.
"Sí, la administración Biden autorizó el uso de armas suministradas a Ucrania dentro de un radio de 300 kilómetros en el territorio ruso; es mejor que nada", declaró Borrell ante la prensa, respondiendo a una pregunta correspondiente.La UE, a su vez, no ha llegado a una postura unificada sobre la cuestión de permitir a Kiev utilizar misiles europeos de largo alcance contra el país, señaló el alto diplomático.
"Esta decisión la toma cada estado de la UE a nivel nacional; no hemos desarrollado una postura común; cada uno actuará según su propio criterio", indicó.Previamente, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, advirtió sobre las consecuencias que podría tener la autorización del uso de misiles de largo alcance contra el país.
"Si esta decisión fue realmente formulada y comunicada al régimen de Kiev, entonces, desde luego, se trata de una espiral de tensiones cualitativamente nueva y una situación cualitativamente nueva desde el punto de vista de la implicación de Estados Unidos en este conflicto", señaló el vocero ante la prensa.
En tanto, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, dijo que el país responderá de forma adecuada y tangible si Kiev utiliza misiles de largo alcance.
Zajárova aseguró que ningún arma occidental podrá cambiar el curso de la operación militar rusa de Ucrania.
"Ningún 'arma milagrosa', por la que rezan [Volodímir] Zelenski y sus secuaces, puede influir en el curso de la operación militar rusa de Ucrania", apuntó.
Sputnik