Más de tres mil 500 menores gazatíes podrían morir por desnutrición, mientras los hospitales del enclave colapsan por bloqueo israelí al combustible y ayuda vital.
Los bombardeos de “Israel” contra zonas civiles en Gaza causaron este domingo la muerte de al menos 22 personas, incluidos niños y mujeres, mientras más de tres mil 500 menores enfrentan riesgo de muerte por hambre a causa del bloqueo total de ayuda humanitaria.
La ofensiva comenzó en horas de la madrugada con bombardeos sobre varias regiones del enclave, según confirmó el corresponsal de Al Mayadeen.
Una casa en el campamento de refugiados de Al-Nuseirat, en el centro de Gaza, resultó atacada y murieron dos civiles, entre ellos una mujer, y varias personas están heridas.
Poco después, una tienda de campaña de desplazados en la zona de Al-Mawasi, al oeste de Khan Yunis, fue blanco de un misil y acabó con la vida de al menos diez personas, incluidas siete féminas y un menor.
Otros ataques aéreos impactaron una vivienda en Abasan Al-Kabira, también cerca de Khan Yunis. Además, dos palestinos murieron tras no superar las heridas sufridas en bombardeos anteriores ocurridos en esa misma zona y Beit Hanoun.
Según el Ministerio de Salud en Gaza, en las últimas 24 horas los hospitales recibieron 40 cadáveres y 125 heridos.
También reportó que varios cuerpos continúan atrapados bajo los escombros, sin posibilidad de rescate debido a la destrucción y el peligro persistente en el área.
Con estas cifras, el número de mártires desde el inicio de la ofensiva, el 7 de octubre de 2023, ascendió a 52 mil 535, mientras los heridos suman 118 mil 491, en su mayoría mujeres y menores.
Desde el 18 de marzo de 2025, cuando "Israel" reanudó el genocidio a Gaza, se contabilizan dos mil 436 muertos y seis mil 450 lesionados.
El bloqueo israelí al ingreso de combustible impide el funcionamiento regular de hospitales en el enclave. Las autoridades sanitarias advirtieron que las reservas disponibles apenas cubrirán tres días de operación.La situación crítica se agravó porque las fuerzas israelíes declararon “zonas rojas” los accesos a los depósitos de combustible.
La Oficina de Información del gobierno en Gaza denunció que “Israel” impide desde hace 64 días la entrada de leche infantil y suplementos nutricionales. Esta decisión provocó la hospitalización de más de 70 mil niños por desnutrición severa.
Actualmente, tres mil 500 menores de cinco años corren riesgo inminente de muerte por inanición y otros 290 mil se encuentran en estado crítico. En total, un millón de menores gazatíes enfrenta a diario la falta de alimentos esenciales para su supervivencia.
La misma oficina instó a Naciones Unidas y organizaciones internacionales a actuar con urgencia. Exigió la apertura de los pasos fronterizos, el ingreso inmediato de alimentos, combustible y medicinas, y el fin del asedio sobre Gaza, que deja sin servicios básicos a una población vulnerable.
La ofensiva militar de “Israel” contra Gaza comenzó el 7 de octubre de 2023 y ha provocado una crisis humanitaria sin precedentes. Los bombardeos constantes, el colapso sanitario y la política de bloqueo total agravan las condiciones de vida, especialmente para los menores.
AlMayadeen