Al menos seis palestinos, incluido un niño, han sido heridos en ataques de colonos en varias partes de Cisjordania, bajo la protección de fuerzas israelíes.
Colonos del asentamiento de Rehelim atacaron la tarde del sábado varias viviendas palestinas en la ciudad de Yatma, al sureste de Nablus, y agredieron a los residentes con espray de pimienta, informó la agencia oficial palestina WAFA citando a fuentes locales.La emisora de radio Voz de Palestina indicó, por su parte, que cuatro personas resultaron con moretones y síntomas de asfixia. Dos de los heridos fueron identificados como un padre y su hijo.
En otro incidente separado, al menos dos palestinos sufrieron lesiones y varias casas y vehículos fueron incendiados después de que colonos israelíes llevaran a cabo un ataque a gran escala contra la comunidad beduina de Khallet al-Sidra, al noreste de Al-Quds, también la noche del sábado.
En otra zona de la Cisjordania ocupada, en la comunidad de Masafer Yatta, al sur de Al-Jalil, colonos israelíes ilegales perpetraron una serie de ataques bajo la protección de soldados israelíes.
El activista anticolonización Osama Makhameh informó que los ataques incluyeron liberar ganado en las casas y tierras agrícolas, dañando cultivos y propiedades.
Makhameh agregó que los colonos también vandalizaron cercas, árboles y un tanque de agua en la comunidad de Khirbet al-Tabban, en un intento por eliminar los medios de subsistencia y apoderarse de tierras.
Además, colonos israelíes atacaron un vehículo palestino en la entrada del pueblo de Umm Safa, al noroeste de Ramala. Fuentes de seguridad palestinas informaron a WAFA que los colonos atacaron el vehículo la noche del sábado, causándole daños. No se reportaron heridos.
En 2025, las fuerzas de ocupación israelíes y colonos ilegales realizaron 23 827 ataques contra palestinos y sus propiedades en Cisjordania, según la Comisión de Resistencia a la Colonización.
Incendios, agresiones armadas y destrucción de viviendas y tierras son prácticas deleznables de los colonos, a menudo con la protección de las fuerzas israelíes. Organizaciones de derechos humanos denuncian que esta violencia busca desplazar a palestinos de áreas cercanas a asentamientos.
HispanTV