La votación determinará si Ecuador volverá a estar dirigido durante los próximos cuatro años por Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional (ADN), o si Luisa González, del opositor Movimiento Revolución Ciudadana, se convertirá en la primera mujer presidenta de la historia del país.
Hago un llamado a votar con esperanza, en el país que queremos de cara a las próximas generaciones (…) Con estas palabras, declaro inaugurada la jornada de votación de la segunda vuelta electoral", declaró Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Las urnas estarán abiertas hasta las 17:00 (22:00 GMT). Unos 13,7 millones de ecuatorianos están habilitados para participar en esta votación, que se produce en un ambiente de creciente inseguridad, acompañada de un estado de emergencia decretado en Quito y 7 provincias.
En Ecuador el voto es obligatorio entre los 18 y los 65 años, por lo cual el elector que no acuda a sufragar podrá ser multado con el 10% del salario básico unificado.En total, 1.213 observadores nacionales participan en el proceso, así como 480 internacionales, incluyendo misiones de la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB).
Sputnik