Durante el 30 de noviembre y el 1 de diciembre se realizó en Argel - capital de Argelia - una Conferencia Internacional sobre Crímenes del Colonialismo en África.
Entrevistamos al profesor de historia Alejandro Fernández Plastino, docente eintegrante del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional deLa Plata.Impulsada por el presidente argelino Abdelmadjid Tebboune y organizada junto a laComisión de la Unión Africana (CUA)1, la Conferencia Internacional sobre Crímenesdel Colonialismo en África - realizada en el Centro Internacional de Conferencias -fue sede de declaraciones que podrían marcar un antes y un después en cuanto aacuerdos de derechos humanos: según la Agencia de Noticias Argelina (APS), entrelas varias temáticas de la agenda se propuso reconocer al colonialismo, la esclavitud, la segregación racial y el apartheid como crimenes contra lahumanidad, marcando un profundo compromiso ‘’con la defensa de la dignidad, lamemoria y los derechos de los pueblos africanos’’.
Dicha Conferencia estuvo integrada por ministros, juristas, historiadores, académicos y expertos de África, el Caribe y otras regiones del mundo con el fin de ‘’consolidar una postura africana unificada sobre la justicia histórica’’.
El historiador Alejandro Fernández Plastino nos aclara un poco el panorama general:

- ¿Por qué este encuentro panafricanista se realizó puntualmente en Argelia?
‘’Argelia se eligió como sede obviamente por su pasado de ser el país cuyo levantamiento en contra del colonialismo francés generó la mayor y más sanguinaria represión, con mayor torturas de las que se tiene registro. Pero recordemos que el levantamiento y futura revolución de Argelia en contra de Franciase genera motivado por la previa revolución y levantamiento de Vietnam en contra de ese mismo amo colonial.
Si bien Argelia venía de una dominación anterior, desdela primera mitad del siglo diecinueve el levantamiento de lo que en ese momento erala indochina francesa, actual Vietnam, fue casi igualmente violento, y finalmente termina con la batalla de Dien Bien Phu, en donde Vietnam en 1954 logra expulsar a Francia, e inmediatamente en ese mismo año eso motiva el levantamiento y el comienzo de la guerra de Argelia, que se va a dar 1962.
En ambos casos, los frentes de liberación nacional de cada país van a comenzar una guerra de guerrillas muy fuerte contra el dominio francés. Lo que ocurre es que en el caso de Argelia fue un una revolución terriblemente sanguinolenta y con un número increíblemente grande de aplicación de torturas y asesinatos por parte de Francia’’.

- ¿Por qué es importante hablar de colonialismo hoy en 2025?
‘’El colonialismo es muy importante en la actualidad por dos motivos. El primer lugares que explica en muchos casos las asimetrías y las desigualdades regionales socioeconómicas.
No es lo mismo la realidad presente de países como los de América Latina, que fueron colonia durante tres siglos, que países, por ejemplo, de Escandinavia o de Europa que no han sido colonias.
Esos siglos, esos años de expoliación tienen consecuencias visibles económicas en el presente, porque han sido despojados de innumerables recursos naturales y de mano de obra, sobre todo en el caso de África. Entonces, por un lado, el colonialismo, en su perspectiva histórica, explica buena parte de las desigualdades socioeconómicas presentes, pero por otro lado, la otra consecuencia actual es que el colonialismo sigue presente en buena parte del globo, y podemos encontrar casos más puntuales y más de la vieja data del colonialismo anexionista, por ejemplo, en el norte de Sudamérica, en las Guayanas, que está la Guayana francesa, en varias de las islas del Caribe que conserva Inglaterra, Francia, Holanda, España y Estados Unidos, y también en buena parte de la del África continental.
Otra presencia del colonialismo en el presente está en la continuación y permanencia de viejas prácticas de origen colonial que siguen subsistiendo hoy en día. Por ejemplo, en casos como el de Puerto Rico, que si bien formalmente es un Estado libre asociado, es en realidad un enclave norteamericano; también podemos pensar en el ejemplo de Guantánamo en Cuba, que es un territorio administrada por Estados Unidos, en donde está la tristemente célebre cárcel de Guantánamo; podemos pensar en el caso de Gibraltar y la disputa respecto a España, pero también del otro lado del mundo podemos pensar, hoy más vigente que nunca, en la discusión sobre el estatus de independencia o de colonia de Taiwán, y toda la disputa que recientemente ha generado las declaraciones de la nueva primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, enfrentándose a China respecto de su reclamo de la dependencia de Taiwán hacia ese país.
Entonces, en todas partes del mundo vemos que las grandes potencias imperialistas de ayer y hoy continúan manteniendo viejas colonias y posicionándose para generar nuevas’’.
- ¿Ves posible un encuentro similar en otras partes del mundo?
‘’Creo que lo que se viene en los próximos años es una disputa global muy fuerte por lo recursos naturales y, sobre todo, energéticos, que –agravados por el cambio climático que empeora drásticamente- es lo que puede frenar el crecimiento económico y financiero de hoy en día, basado casi enteramente en las IA, y su creciente dependencia de energía. En ese escenario, es probable que se multipliquen casos de resistencia como el Argelia para intentar que los vampiros globales no sigan succionando las venas abiertas del Tercer Mundo’’.
Con respecto a los procesos revolucionarios de emancipación colonial que se está viviendo en algunas regiones de África, Alejandro sostiene que ‘’desde el punto de vista geopolítico, el reagrupamiento de las antiguas colonias africanas y asiáticas en contra de las potencias europeas u occidentales en general (Estados Unidos inclusive), están fogoneadas por China. Me parece que hoy en día lo que estamos viendo es una fuerte rivalidad geopolítica a nivel mundial entre las dos grandes imperialismos del presente, que son Estados Unidos y China, pero a diferencia de Estados Unidos que ha dormido la siesta en las últimas décadas, China viene teniendo una política muy importante de acercamiento a todos esos países en África y en América Latina.
Argentina, por ejemplo, es un ejemplo de eso también, que viene de la mano de hacer con los gobiernos anteriores fuertes convenios y presencia de China en este país. Yo creo que la actual administración de Trump se ha dado cuenta de eso y está tratando de revertir la situación. Literalmente, Asia–no sólo China- se está comiendo el mundo. Yo estuve el año pasado viajando un mes por Vietnam, y la transformación económica y tecnológica que están llevando adelante es deslumbrante. En el caso de América Latina, Estados Unidos está buscando rehacer pie, y ese primer lugar en donde está queriendo pisar fuerte para ser base es Argentina, y eso explica todos los rescates y salvatajes económicos recientes al gobierno de Milei, y está intentando hacer lo mismo en otras áreas. Por eso, nuevamente el interés por Venezuela o Groenlandia y todos aquellos lugares de disputa territorial o fronteriza, a los que hizo alusión Trump en el primer discurso inaugural’’.
Además de las temáticas mencionadas en la agenda conferencial, se le añaden otras como las ‘’dimensiones humanas, culturales, económicas, medioambientales y jurídicas de los crímenes coloniales, enfatizando los traumas intergeneracionales, la expoliación y destrucción del patrimonio cultural africano, la explotación de recursos y los modelos económicos desiguales heredados del colonialismo, los impactos medioambientales, así como las vías jurídicas para reforzar la criminalización del colonialismo y establecer un mecanismo africano permanente para las reparaciones y la restitución’’.
Sumado a esto, durante el evento el Ministro de Exteriores de Argelia Ahmed Attaf declaró que “el reconocimiento es lo mínimo que se puede hacer y constituye el primer paso indispensable para preparar el camino hacia el tratamiento de las secuelas deesta época colonial, por las cuales los Estados y pueblos africanos continúan pagandoun alto precio debido a la exclusión, la marginación y el subdesarrollo sufridos”2.
Por Pilar Cortés para Data Urgente