El presidente de China, Xi Jinping, destaca los buenos lazos con Venezuela y ratifica su apoyo a la soberanía del país suramericano.
Tras mantener un encuentro el viernes en la capital rusa, Moscú, con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el mandatario chino, consideró a Pekín y Caracas como buenos socios de confianza mutua y desarrollo común.
En este sentido, dejó en claro que China apoyará siempre a Venezuela en la salvaguarda de su soberanía, dignidad nacional y estabilidad social.
El presidente chino subrayó la “amistad férrea” de ambas naciones en medio de la situación internacional cambiante, y recordó que los dos países elevaron las relaciones bilaterales a una asociación estratégica en el año 2023.Xi informó también de los avances bilaterales en la cooperación en inversión y en los intercambios entre pueblos. La amistad entre las dos partes se ha vuelto cada vez más popular entre los dos pueblos, agregó.
Por su parte, Maduro aseguró a su homólogo chino que Venezuela es un aliado leal del gigante asiático en su búsqueda de establecer un mundo multipolar.
“En Venezuela, China, tiene amigos leales y gente dispuesta a seguir trabajando por un mundo nuevo”, remarcó. Maduro agradeció el apoyo duradero y desinteresado del gigante asiático para ayudar a su país en la salvaguarda de su soberanía e impulsar el desarrollo económico y social.
En el encuentro entre Xi y Maduro, que fue celebrado en el marco del 80 aniversario del Día de la Victoria, se revisaron los más de 600 acuerdos bilaterales suscritos a través de la Comisión Mixta de Alto Nivel.
Las relaciones China-Venezuela van profundizándose pese a las presiones de EE.UU. Washington ha intensificado en los últimos años sus presiones contra Caracas e intentado derrocar al presidente Maduro. Además, mantiene tensiones con China en varias esferas, sobre todo la económica y la comercial.
El Gobierno de Pekín ha denunciado en reiteradas ocasiones los planes golpistas del imperio estadounidense contra Venezuela y expresado el pleno apoyo de China a Venezuela.
Las autoridades chinas han rechazado, asimismo, las críticas y sanciones de Washington contra Pekín por sus vínculos con Caracas, dejando en claro que las relaciones bilaterales entre China y Venezuela son un asunto bilateral que no le corresponde a nadie más.
HispanTV-CGTN