10 Dec
10Dec

Vladimir Padrino López exhortó a los venezolanos a defender la soberanía.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, pidió a América Latina estar "alerta" ante el despliegue militar de EE.UU., cuyo fin es "someter a los pueblos de la región" para mantener el control político y de los recursos de los países latinoamericanos.

Este martes, Padrino dirigió el acto de conmemoración de los 201 años de la Batalla de Ayacucho y los 123 años de la Proclamación de Cipriano Castro en contra del bloqueo naval de 1902, cuando barcos británicos, alemanes e italianos se apostaron en las costas venezolanas para reclamar un pago de deudas económicas.

El también vicepresidente sectorial de Defensa y Soberanía manifestó que el "imperialismo quiere dominar y hacer suyo este continente", por lo que llamó a "defender el concepto de soberanía, bajo el precepto de la autodeterminación nacional".

La zanahoria y el garrote

El titular de Defensa se dirigió a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desde Los Próceres, un complejo arquitectónico donde se encuentran monumentos de los héroes y heroínas de la independencia, y advirtió que el imperialismo busca usar "las mismas herramientas para someter a los pueblos latinoamericanos y caribeños" con la finalidad de "seguir controlando políticamente y extrayendo las riquezas que yacen en estas tierras", a través "de su despliegue militar"."Yo digo: ¡Alerta, Venezuela, alerta, América Latina!", expresó.El ministro de Defensa, además, manifestó que el Gobierno estadounidense busca cambiarle el rostro a su política del garrote y la zanahoria, a través de la nueva Estrategia de Seguridad de Washington, conocida como el 'Corolario Trump' de la Doctrina Monroe, que proclamaba "América para los estadounidenses".

La agresión de EE.UU. en el Caribe, en síntesis

  • Despliegue militar: desde el pasado mes de agosto, EE.UU. mantiene desplegada una fuerza militar significativa frente a las costas de Venezuela, justificándola como parte de la lucha antidrogas. Washington anunció posteriormente la 'operación Lanza del Sur', con el propósito oficial de "eliminar a los narcoterroristas" del hemisferio occidental y "proteger" a EE.UU. "de las drogas que están matando" a sus ciudadanos.
  • Operativos letales: como parte de estas operaciones se han realizado bombardeos contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico, con un saldo de más de 80 personas muertas y sin pruebas de que realmente traficaran con estupefacientes.
  • Acusaciones y recompensa: Washington ha acusado sin presentar evidencias al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de liderar un cártel del narcotráfico y ha duplicado la recompensa por su captura.
  • Postura de Caracas: Maduro denuncia que el objetivo real de EE.UU. es un "cambio de régimen" para apoderarse de las inmensas riquezas petroleras y gasísticas de Venezuela.
  • Falta de sustento: la ONU y la propia DEA señalan que Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico hacia suelo estadounidense, ya que más del 80 % de las drogas utilizan la ruta del Pacífico.
  • Condena internacional: Rusia, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y los Gobiernos de Colombia, México y Brasil han condenado las acciones estadounidenses. Expertos califican los ataques a embarcaciones como "ejecuciones sumarias" que violan el derecho internacional.

RT

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.