El accidente, que ha dejado decenas de heridos, se ha producido en las obras de construcción de una gran línea de alta velocidad que conectará al país con China.
Al menos 31 personas han muerto y 64 han resultado heridas este miércoles en Tailandia, después de que una grúa de construcción se desplomara sobre un tren de pasajeros y provocara su descarrilamiento, según el último balance oficial.
El siniestro ocurrió por la mañana en el distrito de Sikhio, en la provincia de Nakhon Ratchasima, a unos 230 kilómetros al noreste de Bangkok. Los equipos de rescate han contado a la agencia Efe que aún podría haber varias personas “atrapadas en los vagones”.
La grúa “se desplomó sobre el tren, provocando un descarrilamiento y un incendio en el lugar”, informaron en un primer momento las autoridades regionales. Las imágenes difundidas por el Ministerio de Transportes de Tailandia muestran varios vagones volcados junto a una zona de matorrales, así como a los bomberos trabajando para sofocar las llamas mientras una densa columna de humo se eleva sobre las vías.
La máquina que ha caído sobre el tren operaba en las obras de un ambicioso corredor ferroviario de alta velocidad que conectará Tailandia con China a través de Laos. La línea en construcción discurre sobre una plataforma elevada levantada por encima de la vía ferroviaria convencional. Una parte de la grúa desplomada permanece aún sostenida por los pilares de hormigón levantados para la nueva plataforma.
La Asociación de Ingenieros Estructurales de Tailandia ha atribuido el accidente a “deficiencias en las medidas de seguridad en construcciones en áreas públicas”, según declaraciones de su presidente, Amorn Pimanamas, recogidas por la cadena pública Thai PBS.
Pimanamas ha expresado, no obstante, que “la causa exacta del colapso no se puede determinar” de momento y ha evitado proporcionar más detalles sobre las hipótesis que baraja la asociación.
El ministro de Transportes, Phiphat Ratchakitprakarn, ha ordenado a la compañía estatal de ferrocarriles tailandesa la apertura de “una investigación exhaustiva” para esclarecer las causas del accidente. El proyecto de la nueva línea ferroviaria se está ejecutando bajo la dirección de la State Railway of Thailand en cooperación con entidades e instituciones vinculadas a Tailandia y China.
En el momento del accidente había 171 pasajeros a bordo del convoy, según las últimas cifras oficiales. Al comienzo de la ruta viajaban 208 personas, que fueron bajando en distintas paradas antes del siniestro.
Las llamas envuelven uno de los vagones del tren siniestrado, este miércoles.
APEl tren cubría la ruta entre la capital tailandesa y la provincia de Ubon Ratchatani, una de las conexiones más utilizadas del noreste del país. La policía ha precisado que la mayoría de las víctimas mortales viajaban en dos de los tres vagones alcanzados por la grúa.
Mitr Intrpanya, un residente de la zona de 54 años citado por la agencia AFP, describió “un ruido muy fuerte” y “dos explosiones”. “Escuché como si algo se precipitara desde arriba”, relató. “Cuando me acerqué para ver qué había ocurrido, encontré la grúa caída sobre un tren de pasajeros. El metal de la grúa parecía haber golpeado el centro del segundo coche, y lo había partido en dos”, contó.
La portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning, ha afirmado en una rueda de prensa rutinaria que Pekín concede gran importancia a la seguridad de los proyectos en los que está involucrada y que está analizando la situación. “Por el momento, parece que el tramo afectado estaba siendo construido por una empresa tailandesa. Las causas del accidente siguen bajo investigación”, ha señalado.
El Gobierno tailandés indicó el año pasado que más de un tercio de las obras del tramo que une Bangkok con Nahkon Ratchasima ya estaban terminados y que la línea completa, hasta Nong Khai, en la frontera con Laos, estaría finalizada en 2030.
EL PAÍS