En la movilización por el Día del Trabajador, el presidente Maduro exigió la liberación de los migrantes secuestrados en El Salvador y de la bebé Maikeys Espinoza, y denunció que han criminalizado la migración venezolana al crear una narrativa.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió este jueves en el marco de la movilización por el Día del Trabajador y la Trabajadora, la libertad de la niña de un año Maikelys Espinoza, secuestrada en Estados Unidos y responsabilizó a la derecha fascista venezolana de lo que pueda pasarle.
De igual manera, al exigir la liberación de los migrantes secuestrados en El Salvador, Maduro agregó que han criminalizado la migración venezolana y crearon una narrativa. En este sentido, responsabilizó a Leopoldo López, Julio Borges, María Corina Machado, Antonio Ledesma y Juan Pablo Guanipa. Remarcó Maduro que “ellos han criminalizado a los pueblos del mundo.
Ellos y ella, han pedido que se persiga a los venezolanos, que se les capture, estigmatice como supuestos miembros del derrotado y aplastado Tren de Aragua”.“Hemos rescatado a miles. Una de ellas es la madre de Maikelys Espinoza”, dijo Maduro al tiempo de precisar que “más temprano que tarde vamos a rescatar sana y salva a la niña y a los 253 secuestrados en El Salvador”.
Al subrayar que tenía un año presa en una cárcel sometido a las peores condiciones, sin haber cometido ningún delito, Maduro insistió que “migrar no es delito”.
Asimismo, el dignatario recalcó que “por culpa de ellos y la fascista, Venezuela fue sometida a las sanciones criminales. Casi dos millones salieron a buscar: creyeron en el sueño colombiano, peruano, chileno y no era tan suelo porque fueron sometidos a trabajo esclavo en esos países”.
En ese sentido, denunció por culpa de la extrema derecha y de la fascista María Corina Machado, Venezuela fue sometida a sanciones criminales, que obligaron a la migración venezolana a migrar hacia otros países, donde fueron sometidos a persecución, xenofobia y trabajo esclavo.
Precisó que “muchos de ellos llegaron a la frontera después de vivir incontables episodios en el Darién, en Centroamérica” y cuando llegaron a la frontera fueron desaparecidos y metidos en cárceles».“Maykelis es uno de miles de casos hijos de latinoamericanos que están secuestrados en EE.UU.
Es un caso grave muy grave y nosotros estamos actuando. Defensores de derechos humanos están actuando en la justicia de EE.UU. Ojalá la justicia dicte una medida para regresar a los brazos de su madre a esta niña secuestrada”, refirió el jefe de Estado. Al cuestionar la justicia en EE.UU., Maduro aseveró que se ha impuesto una dictadura de extrema derecha y ratificó que los migrantes venezolanos son hombres y mujeres de familias nobles y trabajadoras, que han aportado al desarrollo de los países a los que han emigrado.
Agradeció a nombre de las madres y abuelas de Venezuela la solidaridad que le han dado a la madre de Maikelys.
TeleSUR