La aviación israelí lanzó una serie de ataques aéreos contra la capital de Yemen, Saná, en una nueva agresión que impactó infraestructuras civiles clave, incluyendo el Aeropuerto Internacional, estaciones eléctricas y una planta industrial.
Según reportes, la ofensiva aérea se concentró en el Aeropuerto Internacional de Saná, ubicado al norte de la ciudad.
El canal israelí 12 reconoció que las bombas alcanzaron las pistas, la torre de control, una planta de energía y tanques de combustible.
Por su parte, la cadena i24 indicó que cerca de 20 proyectiles impactaron el lugar, lo que obligó a suspender todas las operaciones de aviación civil.
Además de la terminal aérea, cazas israelíes bombardearon una estación eléctrica en Bani al-Harith y una planta de cemento en la provincia de Amran.
También reportaron impactos en la estación de Haziz, al sur de Saná, y en la central de Dhahban, al norte.
El lunes anterior, “Israel” también lanzó una ofensiva aérea contra el puerto de Hodeida, en la costa occidental de Yemen. Según medios regionales, los bombardeos causaron víctimas, aunque no se precisó la cifra.
Previo a la agresión, el "ejército" israelí llamó a evacuar el aeropuerto de Saná, anticipando el ataque. Medios como Al Mayadeen reportaron que los objetivos bombardeados incluyen exclusivamente zonas de uso civil.
Al respecto, el dirigente del Buró Político de Ansar Allah, Mohammad al-Bukhaiti, declaró a Al Mayadeen que las instalaciones alcanzadas durante los ataques coordinados por Estados Unidos, Reino Unido e “Israel” eran de uso civil, lo cual refuerza la acusación de crímenes de guerra.El represente de la Resistencia yemenita aseguró que el enemigo sionista pretende imponer nuevas reglas de enfrentamiento en toda la región, desde Yemen hasta Líbano, pero afirmó que será la resistencia quien establezca los límites. “Los sionistas han cruzado líneas rojas y deben esperar una respuesta yemení”, advirtió.
Hace dos días, el movimiento yemenita Ansar Allah envió un misil hipersónico que impactó en el aeropuerto israelí de Ben Gurion, en la Jaffa ocupada.
Las defensas israelíes y estadounidenses no pudieron interceptar el proyectil que causó severos daños y obligó a detener el flujo aéreo en Ben Gurion.
Desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza, Yemen constituyó en decisivo frente de apoyo y las fuerzas de Ansar Allah han ejecutado ataques contra objetivos estratégicos israelíes como parte de su respaldo a Palestina.
En respuesta, “Israel” intensificó sus operaciones contra el territorio yemenita, con el respaldo de sus aliados occidentales.
AlMayadeen