Autoridades de Gaza denuncian muertes diarias por hambre y ataques israelíes. Hospitales sin recursos alertan de crisis humanitaria extrema.
El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza confirmó la muerte de 29 palestinos y al menos 300 heridos en las últimas 24 horas mientras esperaban recibir ayuda humanitaria.
La cifra refleja la intensificación de los ataques de "Israel" en medio de una crisis de desnutrición generalizada.
El Hospital Al-Awda, en el norte de Gaza, informó de la llegada de 11 mártires, incluida una mujer, y 78 heridos tras los bombardeos israelíes en un punto de distribución de ayuda al sur de Wadi Gaza y en zonas del centro de la Franja.
En el Complejo Médico Nasser, en el sur, se registraron cinco mártires luego de que un ataque aéreo impactara una tienda de campaña que alojaba a desplazados al oeste de Khan Yunis.
Por su parte, el director del Complejo Médico Al-Shifa, Mohammed Abu Salmiya, denunció que el hospital reporta muertes todos los días por hambre.
Describió los cuerpos de niños y ancianos demacrados, e instó a la comunidad internacional a visitar los hospitales y campamentos para constatar la magnitud del sufrimiento.
Por su parte, el portavoz del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa, Khalil Al-Daqran, advirtió que la desnutrición se expande rápidamente y que el número de víctimas podría aumentar.
Señaló que la Franja carece de agua, alimentos, medicinas y suministros médicos, mientras los hospitales enfrentan una grave escasez de unidades de sangre.
Además, aseguró que el sector sanitario está al borde del colapso, y la ocupación mantiene una política deliberada de hambruna.
Paralelamente, la Defensa Civil de Gaza informó que 60 por ciento de sus vehículos se encuentra fuera de servicio por falta de combustible y piezas de mantenimiento.}
No obstante, gracias a la ayuda de algunas organizaciones humanitarias, se obtuvo solo un 15 por ciento del combustible necesario para cubrir las operaciones diarias.
La institución explicó que actualmente combina tareas de menor urgencia, mientras pospone otras vitales, lo que la coloca “al borde de un gran desastre humanitario”.
AlMayadeen